MIAMI (Estados Unidos) – Félix Pérez lució como el equipo más contundente a lo largo de la Liga Sudamericana Femenina 2022 y en La Final demostró todo lo que venía realizando al vencer al anfitrión, Defensor Sporting, 69-51 , en el Estadio 8 de Junio de Paysandú, Uruguay, para consagrarse como campeón. La ala pívot española Gala Mestres con 21 puntos y 11 rebotes y la base María Mercado con 17 tantos encabezaron a las paraguayas, mientras que la ala pívot Julieta Armesto agregó 14.
Después de un primer cuarto parejo de 14 tantos por bando, el conjunto paraguayo ajusto la defensa en el segundo acto y consiguió 23 puntos, permitiéndole solo cuatro al equipo uruguayo, que no tuvo respuestas ante su oponente, y se alejó por 19 (37-18) al cierre del primer tiempo. La diferencia llegó a ser de 24 para las conducidas por Ronaldo Córdoba, pero la reacción del conjunto anfitrión, logrando un parcial 18-8, hizo que el cotejo se volviera más reñido y con el ajuste en los tiros desde larga distancia de Aldana Gayoso y Lucia Schiavo llegaron a acercarse a 12 (50-38) para el cierre del tercer período. Sin embargo, la reacción no le permitió a las anfitrionas colocarse a menos de dos cifras y eso fue aprovechado por las vencedoras, que jugaron con tranquilidad los últimos segundos y se quedaron con una victoria histórica para el baloncesto paraguayo.
Societá Sportivo Bocca de Ecuador ocupó el tercer escalón del podio y se colgó la medalla de bronce, al derrotar a Deportivo Berazategui de Argentina 48-46 . Con este triunfo, el quinteto ecuatoriano por primera vez en su historia logró subir al podio en este certamen. En un encuentro digno de pelea por una medalla, ninguno de los dos equipos se pudieron sacar grandes diferencias a lo largo de los 40 minutos. Fue en el cierre cuando a 46 segundos del final, la norteamericana Janae Smith convirtió un tiro desde larga distancia, que fue clave para conducir a su equipo al frente (47-46), sin embargo, y seguido a esa jugada, debió abandonar el tabloncillo por una falta a Natacha Pérez. A siete segundos del final, la base argentina Agustina Marín envió a la línea de castigo a la extranjera Kiana Johnson, quien anotó uno de los dos tiros libres para colocar a su equipo al frente (48-46). Candela Gentinetta consiguió el rebote después del segundo tiro fallido, corrió la cancha, asistió a Agustina Jourdheuil, pero la pívot no pudo anotar la bandeja que le hubiera dado la oportunidad del empate a su equipo. Los errores del conjunto argentino se hicieron notar en el cierre, Bocca aprovechó las fallas y solo le permitió dos puntos a su rival en el último cuarto (12-2). Período clave para revertir el resultado y quedarse con la victoria, que además de la medalla, significó la revancha de la derrota en la Fase de Grupos, cuando las argentinas ganaron por tres puntos (50-53) en el Grupo B.
Navegación de entradas