BUENOS AIRES (Argentina) – Brasil y Argentina triunfaron este sábado en sus respectivas Semifinales y dirimirán este domingo el cetro del Campeonato Sudamericano Sub-15, en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Ambas selecciones, además, sellaron su clasificación al Campeonato FIBA Sub-16 de Las Américas que se celebrará el año entrante. La Canarinha buscará repetir el título obtenido hace cuatro años en Montevideo, mientras que la albiceleste se subió por última vez a la cima en la justa de 2016, escenificada en Asunción. Los clásicos rivales de Sudamérica derrotaron a Uruguay y Paraguay, quienes chocarán en la jornada dominical e intentarán subirse al podio y obtener el último cupo al Campeonato FIBA Sub-16 de Las Américas.
Brasil 80-40 Uruguay
Matheus Monteiro realizó una de las mejores actuaciones ofensivas del certamen al registrar 22 unidades, 15 de ellas por la vía del triple, y así impulsó a los brasileños a la final.
Monteiro quedó a solo un punto de igualar a Francisco Saravia, de Chile, con la cifra más alta individual de tantos del torneo. El base coleccionó la mitad de los 10 triples brasileños. Augusto Goncalves y Pedro Fernandes agregaron dos aciertos cada uno detrás del arco triple.
Por Uruguay (2-2), Joaquín Taboada alcanzó ocho puntos y cinco balones rifados. Los charrúas sufrieron 20 pérdidas de esféricas y recibieron 30 tantos después de estos yerros.
Argentina 96-54 Paraguay
Los anfitriones llegaron a la semifinal como el mejor equipo en asistencias con 22 por juego y, en esta ocasión, superaron la cifra luego de repartir 26 para controlar a su rival desde el arranque del compromiso.
Santiago Cabodevilla lideró el renglón de pases para anotación con cinco, seguido de Juan Arias y Felipe Minzer con cuatro cada uno. Hasta ocho argentinos terminaron con, al menos, una asistencia y los doce anotaron un mínimo de dos puntos.
Iván Pratto fue el mejor anotador con 19 tantos y seis rebotes.
Paraguay (1-3) contó con la contribución de Alejandro Talavera. El guaraní acertó tres triples y contabilizó 11 unidades. Asimismo tomó cinco tableros.