Luego de llevarse un gran susto en la primera jornada, el equipo cruceño Leones de Hamacas este sábado 17 consiguió clasificarse a la segunda fase de la Liga Boliviana de Básquetbol Menor (Libomenor) U14 damas, luego de quedar segundo en la serie B, jugada en Yapacaní. Golden de Tarija avanzó como el mejor de esa serie.
La ‘contienda’ se inició la noche del miércoles, día en el que las ‘Leonas’ cayeron ante un Golden de Tarija (43-66) apabullante. “Nos sorprendieron. Todo les salía bien. Estaban en su noche”, comentó el técnico cruceño ‘Pepe’ Camacho. Cabe recalcar que ese duelo se jugó cerca de la media noche, lo que pudo afectar el rendimiento del equipo.
Desde el día siguiente lograron cambiar el rumbo y vencieron al club local César Banzer Aliaga (70-24), al orureño Club Alemán (62-32), al potosino San Pedro (67-32) y al cochabambino Radiolandia (65-30); a todos con mucha comodidad en el marcador final. Así quedaron en el segundo lugar de la tabla (9 puntos) y en zona de clasificación, debajo de Golden, que terminó invicto con 10 unidades. Quedaron eliminados Radiolandia, Alemán, San Pedro y César Banzer Aliaga.
“En esta fase, la idea es clasificar y lo conseguimos. El objetivo fue cumplido y ahora tenemos que trabajar más y corregir algunos aspectos”, resumió Camacho, que presentó un equipo con experiencia en este tipo de torneos, pues el año pasado Leones de Hamacas participó en la Libomenor U13 y esa misma camada ahora está disputando la U14. También echó mano de tres refuerzos: Nahiara Salazar, Yaritza Bolañoz y Gabriela Soto. El resto de las integrantes son: Saviana Hurtado, Ester Núñez, Flavia Choque, Danna Damm, Thiara Ibáñez, Saraí Ramos, Valeria Núñez, Sharik Magne y Yhara Céspedes.
Leones de Hamacas es campeón defensor de la corona en la Libomenor U14 damas, pues en 2021 se consagró en el Gilberto Pareja, con su equipo que actualmente juega U15. El año pasado (2022) con esa misma camada, y algunos refuerzos, también se quedó con la corona de la Libomenor U15, la misma que deberá defender el próximo año (por reglamento un año se juega edades impares y al siguiente pares).