LEÓN (México) — Brasil volvió a apoyarse en su perímetro para triunfar en el grupo A de la FIBA AmeriCup Femenina 2023. Las suramericanas encestaron un total de 15 triples este domingo y doblegaron a Venezuela por 90-76 en el Domo de la Feria en León, Guanajuato, México.
La Canarinha registró 13 aciertos desde el arco en su debut contra Cuba y, un día después, repitió su alta efectividad, en esta jornada fue de 39 por ciento (15-38). Tainá Paixao finalizó con cuatro triples y sumó 14 puntos. Un total de ocho jugadoras terminaron con, al menos, un acierto de tres.
ESTADOS UNDIOS 65 – 56 ARGENTINA
Las norteamericanas, actuales campeonas del torneo, no tuvieron su mejor noche colectiva, sin embargo, lograron imponerse. En dos oportunidades resistieron el empuje argentino. En el tercer cuarto perdieron una ventaja de cuatro puntos e incluso se vieron abajo en el score por cinco, pero la intensidad defensiva les dio un respiro para terminar el tramo 49-40.
Cuando parecían encaminadas a la victoria, Argentina volvió al ataque y remontó un déficit de 10 unidades. Pero esta vez, con el score igualado a 56, se escaparon definitivamente para liderar el grupo junto con Brasil. Rickea Jackson concluyó con 17 tantos y cinco rebotes, mientras que Lauren Betts consiguió doble-doble de 10 unidades y 11 tableros. La pívot tuvo un rol clave cuando la defensa zona rival impedía la fluidez del ataque estadounidense.
CANADA 83 – 57 MEXICO
Las canadienses dominaron de principio a fin el duelo ante las anfitrionas, correspondiente al Grupo B del certamen que se celebra en el Domo de la Feria de la ciudad de León, siendo superiores en casi todos los apartados estadísticos, resaltando su dominio en la zona pintada (66 rebotes y 40 puntos en la zona interna) haciendo valer su clara ventaja en estatura.
Shay Colley fue la máxima anotadora por Canadá con 19 puntos, pero la actuación sobresaliente de la noche fue de la capitana Kayla Alexander con un doble-doble de 10 dianas y 18 rebotes para una valoración estadística de 21. También destacaron en ofensiva Nirra Fields (14) e Yvonne Ejim (12).
PUERTO RICO 73 – 47 REPUBLICA DOMINICANA
Desde la primera posesión del encuentro el combinado boricua tomó ventaja en el marcador y sacó provecho a su correcto accionar en ambos costados de la cancha. La ofensiva fue colectiva (18 asistencias) y tuvo buenos argumentos desde la larga distancia (10/31 en triples). En defensa las boricuas estuvieron intensas (6 robos y 8 bloqueos) y solo permitieron a su rival un acierto de 21% en sus tiros.
Arella Guirantes (16 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), Jennifer O’neill (12 puntos) y Jacqueline Benítez (11 puntos con 3 triples) fueron las mejores anotadoras por Puerto Rico. También destacó la labor de Mya Hollingshed que rozó el doble-doble con 8 unidades y 13 capturas.
Por República Dominicana, la más destacada fue Cesarina Capellán con 12 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 bloqueo.
Puerto Rico (2-0) volverá a la acción este lunes ante Canadá en el cierre de la jornada mientras que República Dominicana (0-2) hará lo propio ante Colombia a tercera hora.