LEÓN (México) – Brasil conquistó este domingo el título de la FIBA AmeriCup Femenina 2023 luego de triunfar sobre Estados Unidos por 69-58, en la Final celebrada en el Domo de la Feria en León, Guanajuato, México. Las sudamericanas se reafirmaron como las más ganadoras del torneo con seis diademas. En 16 de las últimas 17 ediciones siempre se han ubicado, al menos, entre las cuatro mejores. Además, volvieron a lo más alto del podio después de 12 años cuando levantaron el cetro en Neiva, Colombia.

Brasil y Estados Unidos, como finalistas, igualmente obtuvieron su boleto al Clasificatorio Olímpico Femenino.

El quiebre de la Final fue en el tercer cuarto, al que las brasileñas llegaron con dos puntos de desventaja. Un parcial de 10-2 les devolvió el liderato y más nunca lo perdieron. El dúo integrado por la pívot Kamilla Soares y la base Tainá Paixao aprovechó la jugada de pick and roll para conseguir canastas cerca del aro.

Por su parte, Brasil ganó la medalla de oro invicto en siete compromisos, incluidas dos victorias frente al campeón de las últimas dos ediciones. Desde el comienzo del torneo recurrieron al tiro triple como su principal herramienta en el ataque, pero con el desarrollo de la justa demostraron ser un equipo completo. En México terminaron como líderes colectivas en triples (71 en 219 intentos), cestas dobles (127-253) y, por supuesto, en puntos por partido con 77,4. 

Canadá derrotó 80-73 a la selección de Puerto Rico y se acreditó la medalla de bronce de la FIBA AmeriCup Femenina 2023 que tuvo como sede el Domo de la Feria de la ciudad de León, México.

La selección canadiense, que se adjudicó la octava presea de bronce en su historia, vuelve al podio del certamen continental cuatro años después debido a que la última edición (San Juan 2021) cayó en el partido por el tercer lugar ante Brasil. Además de la medalla, Canadá jugará el Pre-clasificatorio Olímpico de las Américas junto a Puerto Rico, Colombia y Venezuela que se jugará en el mes de noviembre en alguna sede por definir.

Puerto Rico, que en la edición anterior se colgó la medalla de plata, por cuarta vez seguida quedó entre los cuatro primeros clasificados. Arella Guirantes, quien milita en las Storm de Seattle de la WNBA culminó con línea de 27 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias para una valoración estadística de 28. Mya Hollingshed le siguió con 17 unidades, 8 rebotes y 2 bloqueos.

Por Berutti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *