El Mundial de Baloncesto ha echado a rodar con el partido entre Angola e Italia. La selección italiana, que llegaba a la cita mundialista con bajas sensibles, ha sufrido para llevarse la primera victoria del torneo. Un marcador final de 67-81 , pero un partido que hasta el último cuarto estuvo igualado. En el último cuarto la calidad individual de Fontecchio hizo la diferencia para alzarse con el triunfo.
Tuvo que sufrir el conjunto transalpino, comenzaron los angolanos con un parcial de 5-0 y un ritmo frenético de partido. No fue hasta pasado el ecuador del primer cuarto cuando Italia se puso por delante por primera vez en el marcador (15-16). Pisaron el acelerador los europeos, marchándose seis arriba después de los primeros 10 minutos. Fue remando Angola en el marcador, hasta quedarse a sólo tres puntos al descanso con 40-43. Italia no estaba cómoda en la pista, por culpa del gran despliegue físico de sus rivales.
Tras la salida de los vestuarios el partido siguió estando igualado. Dundao con 19 puntos mantendría con vida a los africanos, que sufrieron minutos en los que su estrella, Bruno Fernando no estaba en pista. El pívot de los Atlanta Hawks con problemas de faltas estuvo bastantes minutos en el banquillo, aún así 13 puntos y 5 rebotes. Penalizados por las quince pérdidas, el mal porcentaje desde la línea de tres (4 de 29) y las faltas personales que cometieron.
En los italianos, el 16% en triples (5 de 31) no les permitió marcharse en el marcador hasta el último cuarto, con un parcial de 10-20. Gran movimiento de balón, teniendo tiros liberados que no supieron aprovechar. Aparecieron los esperados Fontecchio; con 19 puntos, y Nicolo Melli; 7 puntos, 6 rebotes y 3 tapones, siendo clave en los minutos finales en defensa. Stefan Tonut se marcharía hasta los 18 puntos (con un gran 63% en tiros de campo).
Finlandia 72 – 98 Australia
El Mundial de baloncesto ha comenzado este sábado 25 de agosto en tres sedes: Filipinas, Japón e Indonesia. Australia lo ha hecho con victoria en uno de los dos partidos que daban la salida a este campeonato. Su derrota ante España en las semifinales de la anterior Copa del Mundo, en aquel partido endiablado que acabó en prórroga y fue la llave que abrió el cofre del oro para los de Scariolo, era el principal precedente. Uno a enterrar. Y vaya si han empezado a cavar. Los oceánicos han empezado con fuerza en el grupo E, en Okinawa, venciendo a Finlandia después de una sublime segunda parte. 72-98 para ellos. Un comienzo prometedor para intentar, por fin, el asalto al verdadero trono.
Australia muestra su poderío en el primer encuentro venciendo con solvencia a Finalndia. Se le ha atragantado el primer cuarto, pero ha puesto la sexta a partir del segundo cuarto y ha roto el marcador para no sufrir. Con esta gran victoria, pone su candidatura sobre la mesa, en parte, gracias a su capitán Patty Mills, que ha anotado 25 puntos. A Finlandia se le complica la clasificación en el «grupo de la muerte (E)»
México 71 – 91 Montenegro
Un sensacional Vucevic ha liderado la victoria de Montengro con 27 tantos (11 de 15 en tiros y 3 de 3 en triples). Los balcánicos han ido por delante prácticamente todo el partido, aunque México ha tenido posibilidad de apretar hasta en el último cuarto. Finalmente, Montenegro se ha marchado y los méxicanos se han dejado llevar, cayendo por 20 puntos. Una distancia muy abultada para lo que ha sido el partido y teniendo en cuenta que el golaverage en esta fase puede ser vital.
México solo pudo seguirle la pista a Montenegro en un primer cuarto en el que se impuso en la pintura y aprovechó las pérdidas de los europeos para encestar siete puntos. ‘Pako’ Cruz y Fabian Jaimes se combinaron para 14 puntos y ayudaron a los 12 Guerreros a llegar al segundo periodo con un empate 19-19. Los balcánicos sufrieron para encontrar espacios y su ofensiva recayó en Nikola Vucevic, quien anotó 10 unidades al apostar a tirar de corta distancia.
Montenegro ajustó en defensa en el segundo cuarto y apostó a darle protagonismo a su banquillo, que sumó 17 puntos, con siete de ellos obtenidos por Bojan Dubljevic, quien acertó dos triples.