Francia sufre con Líbano y su vestuario explota: «No quiere jugar»
El Mundial de Baloncesto de Francia solo puede ir a peor. Ya eliminada -y humillada- por sus rivales, la subcampeona olímpica y europea no abandona Yakarta. El campeonato ‘les regaló’ otro dolor de cabeza más, ante la modestísima Líbano, que les ganó 35 minutos.. Sufrió lo indecible (victoria 79-85), otra prueba más de la fractura total de un equipo que vive momentos decisivos dada la próximidad de sus Juegos en París. Además, el vestuario está roto. Vincent Collet, seleccionador, más que discutido. Y para colmo, el dolor sigue porque tienen que pelear… ¡por ser 17ª!

Que el equipo estaba al límite se sabía. Aunque Collet tras perder de 30 con Canadá quiso quitarle hierro. «No somos un mal equipo pese a perder de 30», dijo. No funcionó, y tras dejar escapar el triunfo con Letonia regresaron los problemas. Por ejemplo, reclamando a Thomas Heurtel a la federación. «Perdemos jugadores por culpa de la política, no entiendo el motivo», contó la institución Nico Batum. «Castigas a todo un grupo», agregó Poirier, otro de los perjudicados tras entrar y salir de la concentración en por los vaivenes con el estado físico de Mathias Lessort.
Perdemos jugadores por culpa de la políticaNicolas Batum
Líbano les saca los colores
Pero llegó a otro punto. En lo deportivo, Líbano dio ‘caña’ todo el partido. Ganó el primer cuarto (20-19, 10′) y se marchó venciendo al último (59-58, 30′) propulsada por un gran Wael Arakji (29 puntos). Llegó a vencer hasta el minuto 34 (65-63), cuando Francia aceleró y un parcial de 0-11 terminó con su triunfo, aunque Libano bien pudo tener opciones que mató con un triple final Batum (79-85).

El resultado final, realmente, no importa. Pelean por el 17º, una humillación histórica. Lo que ocurre dentro de ese vestuario, sí. Ya no es el «nos patearon el trasero» de Fournier. Es una ruptura total. En un tiempo muerto se originó una discusión, y Collet saltó. «No le hagas caso [hablando con Sylvain Francisco]. Elie Okobo no quiere jugar», contó. En pleno partido. Uno de sus exteriores llamados a jugar, señalado. Y es curioso porque entró en los últimos minutos sacando varias jugadas de nivel. Lo dice todo.
No hagas caso a Okobo, no quiere jugarVincent Collet
Equipo destrozado, fractura total. Fallos deportivos, con una gestión extraña de la rotación (Nando de Colo con mucho minutaje, entrada y salida de Tarpey (clave en el EuroBasket), Gobert no alimentado…), de estilo y ADN perdido. Llegan sus Juegos Olímpicos y lo que parecía idílico con Victor Wembanyama y Joel Embiid -que habrá que ver- ya no lo es tanto.