Hay que ser un equipo muy sólido para ganar un partido en el que tu estrella hace 4/26 en tiros de campo, incluidos 0/8 en triples, en la que seguramente fuera la peor actuación de su carrera. Es lo que le pasó a Alemania, que se metió en semifinales del Mundial, donde se verá con Estados Unidos, y roza el billete directo a los Juegos tras acabar con el sueño de Letonia (81-79), pese al horrible encuentro de Dennis Schroder. Aguantaron hasta el último instante los letones, que tuvieron balón para ganar. Davis Bertans, que había anotado seis triples, falló el que, desde nueve metros, habría prolongado el milagro de su selección.

Ficha técnica

  • 81. Alemania (13+23+26+19): Isaac Bonga (3), Andreas Obst (13), Dennis Schroder (9) Daniel Theis (9), Johannes Voigtmann (3) -equipo inicial- Justus Hollatz (0), Maodo Lo (6), Johannes Thiemann (10), Franz Wagner (16), Moritz Wagner (12) y Niels Giffey (-), David Kramer (-).
  • 79. Letonia (16+18+25+20): Arturs Zagars (24), Davis Bertans (20), Rodions Kurucs (7), Rolands Smits (14), Andrejs Grazulis (8) -equipo inicial- Klavs Cavars (0), Arturs Kurucs (2), Aigars Skele (0), Anzejs Pasecniks (-), Kristers Zoriks (4), Arturs Strautins (0), Dairis Bertans (-).
  • Árbitros: Antonio Conde (España), Yohan Rosso (Francia) y Martin Vulic (Croacia).

La puesta en escena de Letonia fue extraordinaria, demostrando todas las cosas buenas que le habían llevado hasta cuartos. La movilidad de Smits castigaba a los interiores rivales, la circulación de balón era fluida y Davis Bertans tenía su día desde el triple. A ello se sumaba que Alemania no encontraba el tacto a las penetraciones, especialmente Schroder, que iba anticipando su mal día. Los letones se encontraron con un 3-13 después de un parcial de 0-11.

Pero los alemanes son un rodillo. Como ante Eslovenia, volvieron después de un mal comienzo. Al final del primer cuarto ya se habían colocado a rebufo (13-16) y al poco de la reanudación tomaron la delantera (17-16). Los triples de Obst y la aportación de los suplentes revitalizaron al equipo. Thiemann se impuso en la zona, ayudaron los hermanos Wagner (Franz volvió a jugar tras lesionarse en el primer partido) y Lo estuvo incisivo. El trabajo de Grazulis, anotando cerca del aro, y un nuevo triple de Bertans hicieron que Letonia aguantara al descanso (36-34). Alemania ganaba pese al 0/9 en tiros de su referente. No era buena noticia para los bálticos.

Ni la primera canasta de Schroder (minuto 23) hizo que los bálticos se inquietaran. Bajo la dirección de un excelso Zagars no le perdió la cara al encuentro en ningún instante. Theis comenzó a imponer su físico, pero el sexto triple de Bertans dejó el marcador ajustado al final del tercer periodo (62-59). Los hermanos Wagner, con los recursos de Franz y el empuje de Moritz, tomaron el mando en Alemania, que se disparó hasta los 14 puntos de ventaja (74-60, min. 34). Pero ni ahí se dio Letonia por vencida. Tres triples seguidos (dos de Smits y uno de Zagars) le metieron de nuevo en la pomada.

Schroder volvió a la pista para los últimos cinco minutos. No le pesaron sus horribles porcentajes. Se jugó cuatro posesiones seguidas. Falló las dos primeras para llegar al 2/20 en tiros de campo, pero la tercera la metió. Y también la cuarta. Personalidad, confianza, imprudencia… Una mezcla de todo ello para casi sentenciar (79-69, min.38), pero Zagars, con dos entradas maravillosas, dio el último impulso a los suyos. Schroder falló para liquidar y en el último ataque Bertans erró el triple del milagro. Honor para la revelación del Mundial, una Letonia que jugó como pocas selecciones. Avanza Alemania, un equipazo capaz de sobrevivir al día más oscuro de su estrella.

Por Berutti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *