VALLEDUPAR (Colombia) – Este jueves se puso en marcha Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17, en el coliseo La Gota Fría de Valledupar, Colombia.
Ocho equipos de la región compiten por tres cupos al Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas de 2024. Los equipos nacionales están divididos en dos grupos, los dos mejores de cada uno de los grupos avanzarán a Semifinales y el resto jugará por las posiciones del 5 al 8.
En el primer día de la competición, Chile, Brasil, Argentina y Colombia arrancaron de manera exitosa:
Chile 71 – 56 Ecuador
En el primer partido del torneo, en el Grupo A, Chile encaminó su triunfo con un parcial de 22-7 en el primer cuarto y luego llevó el ritmo del cotejo. Si bien Ecuador logró reducir la diferencia del doble dígito en varias ocasiones, los australes siempre encontraron respuestas para mantenerse en el comando del score.
Benjamín Jorquera lideró a los chilenos con 17 puntos, mientras que Diego Laurel añadió un doble-doble de 14 tantos y 13 rebotes. Francisco Saravia también lució con 12 contables y 9 tableros.
La principal arma de Chile fue su ofensiva en transición. Dominaron 21-7 en ese apartado y también los puntos en la pintura 40-30. Sin embargo, un factor a corregir para el equipo son los errores en la conducción. En total botaron 18 esféricas, lo que aprovechó Ecuador (15-4 en los puntos tras pérdidas) para mantenerse en partido.
Los meridionales tuvieron a Luis Guzmán (16) y a Elías Valencia (11) como puntales en el ataque.
Brasil 79 – 37 Paraguay
Brasil dejó en claro su superioridad en el juego bajo el canasto y no tuvo inconvenientes para doblegar a Paraguay, en el otro duelo del Grupo A.
Los brasileños se apoderaron de los rebotes por 64-38, con 22 ofensivos, lo que les permitió sumar 19 puntos en segunda oportunidad, por apenas 3 de sus rivales. También lograron 52 tantos en la zona pintada, por 20 de los paraguayos.
Gustavo Guimarães (13 tableros y 5 tapones) y Jonathan Moreira, con 11 puntos cada uno, fueron los líderes de la ofensiva canarinha, que tuvo a sus 12 jugadores presentes en el marcador.
Por Ecuador, que desde el propio primer cuarto (25-10 abajo) estuvo remando contra la corriente, Axel Arias y Alejandro Talavera anotaron 11 y 10 dianas, respectivamente.
Venezuela 43 – 56 Argentina
Argentina logró sacar la mejor parte sobre Venezuela en un duelo de poca anotación en el Grupo B. Los albicelestes fueron más efectivos a la hora de capitalizar los errores contrarios y decidieron de forma más eficaz en momentos de apremio para asegurar el triunfo.
Si bien los dos conjuntos estuvieron imprecisos (19 pérdidas de balón Venezuela y 20 Argentina), los dirigidos por Mauro Polla, lograron concretar y anotaron 17 puntos tras esas pérdidas, por 10 de los venezolanos. También dominaron 12-6 los tantos en segunda oportunidad y 38-18 los de la pintura.
Fabricio Díaz fue el más productivo de los vencedores con 11 unidades, seguido por Joaquin Folmer, con 10. Felipe Minzer también colaboró con 11 rebotes, 4 robos y 7 puntos.
Venezuela insistió muchísimo con los lanzamientos desde la larga distancia, pero estuvo muy errático al apenas embocar 2 de 26. Esa insistencia fue lo que más le costó en el partido. Jeiminson Márquez, con un doble-doble de 12 tantos y 11 rebotes, además de 3 bloqueos, terminó como el máximo anotador venezolano. Estoyan Vargas añadió 10 contables y 8 tableros.
Colombia 60 – 55 Uruguay
Luis Finol anotó 18 puntos, incluidos dos tiros libres con 16 segundos por jugar, que pusieron ventaja decisiva de cuatro (59-55), para guiar a Colombia a la victoria sobre Uruguay en el Grupo B.
Finol además bajó 7 rebotes y robó 5 balones, mientras que su compañero Juan Achinte lo secundó con 16 unidades y otros 7 tableros.
El equipo de casa jugó una gran segunda mitad, principalmente en defensa, lo que le permitió recuperarse de un primer tiempo en el que culminó abajo 30-25. Colombia logró robar varios balones y dominó 13-7 los puntos tras pérdidas, pese a que ambos conjuntos botaron 16 y 19 pelotas, respectivamente.
A mediados del último acto, los locales llegaron a tener ventaja de 9 (53-44) y parecía que navegarían en aguas tranquilas, pero los charrúas volvieron a la carga generando segundas oportunidades (17-6 se impusieron en los puntos en segundos chances). Incluso, después de los libres de Finol tuvieron hasta tres intentos triples, producto de rebotes ofensivos, pero no pudieron embocar ninguno, diluyéndose así sus aspiraciones.
Joaquín Taboada anotó 17 contables por los uruguayos, pero ningún otro compañero llegó a los 10. Juan Durán colocó 9.
Más destacados de la jornada
Gustavo Guimarães (BRA) – Pívot
PTS: 11 | REB: 13 | ROB: 1 | BLQ: 5 | EFF: 26
Luis Finol (COL) – Base
PTS: 18 | REB: 7 | AST: 1 | ROB: 5 | EFF: 18
Benjamín Jorquera (CHI) – Alero
PTS: 17 | REB: 4 | AST: 2 | ROB: 3 | EFF: 18
Juan Achinte (COL) – Escolta
PTS: 16 | REB: 7 | AST: 2 | ROB: 2 | EFF: 17
Gabriel Ferreira (BRA) – Pívot
PTS: 8 | REB: 9 | ROB: 1 | BLQ: 4 | EFF: 16
Líderes del día
Eficiencia: Gustavo Guimarães (BRA) – 26
Minutos: Joaquin Taboada (URU) – 34:55
Puntos: Luis Finol (COL) – 18
Triples: Múltiples jugadores – 2
Rebotes: Múltiples jugadores – 13
Asistencias: Jonathan Moreira (BRA) – 4
Robos: Luis Finol (COL) – 5
Bloqueos: Gustavo Guimarães (BRA) – 5