El Real Madrid se dejó el liderato en cancha del Barcelona con una derrota menos escandalosa de lo que pudo ser atendiendo al resultado final (85-79). Porque los azulgranas penalizaron la indecente salida de los blancos con un parcial de 27-4 a lomos de Laprovittola (25+5 asistencias) y Ricky Rubio (11+2+4+4 robos). Pero los de Chus Mateo sacaron su orgullo, personalizado mejor que nadie por Deck (14+13+2) y pelearon por el triunfo (64-63,
Brutal irrupción de Ricky… y de Laprovittola
Todas esas sensaciones negativas se acentuaron con la entrada en cancha de Ricky Rubio, capitán general a campo abierto, que pudo desarrollar su mejor virtud con la ingente cantidad de fallos en el tiro de los blancos. Terreno abonado para él, que se vino arriba animándose incluso a lanzar con acierto.
En los poco más de siete minutos que estuvo en cancha el parcial para su equipo fue de +17. Mucho tuvo que ver también en esa eclosión Laprovittola, que cuando su compatriota y amigo Campazzo se sentó con dos faltas se soltó la melena. Ellos dos capitalizaron un demoledor parcial de 27-4 al que contribuyó Abrines con sus triples para establecer la máxima renta culé (38-17, min 15).
La planilla estadística del Madrid en ese momento hacía daño a la vista. Su permisividad ofensiva era casi tan exasperante como su nulidad en ataque. En esos 15 minutos su sangrante balance se reducía a siete canastas, tres triples y cuatro de dos puntos. Ni siquier Musa (1/6 tc) y Hezonja (2/8), dos bultos sospechosos más, no se libraban del escarnio.
Resurreción exprés de los blancos
Cuando el funeral madridista parecía inevitable (40-19, min 16), Chus Mateo apostó por la vieja guardia (Chacho, Rudy y Llull) y el espíritu indomable de los blancos hizo por fin acto de presencia con las mandarinas del menorquín y la casta de Deck, que lideraron un parcial de 2-14 que devolvió a la vida a los suyos (42-33, min 20).
A partir de ahí el partido se equilibró. El Barça perdió energía y acierto y el Madrid apretó por fin atrás, empezó a ver aro y pese a la inexistente cuarta personal de Tavares por un taponazo a Willy peleó por el triunfo (57-54, min 28). Deck y Musa acercaron aún más a su equipo (64-63, min 33).
Los árbitros y Laprovittola echan el cierre
Pero la quinta falta de Tavares y una técnica a Poirier tras ser apaleado impunemente bajo el aro por Parker y Vesely permitió a los azulgranas abrir de nuevo brecha (78-71, min 38). Y Laprovittola, el de siempre, abrochó el triunfo con un triple y una canasta mortales de necesidad para un Madrid que se ahogó en la primera parte pero acabó muriendo en la orilla.
Ficha técnica:
85. Barça (27+18+19+21): Satoransky (3), Laprovittola (25), Kalinic (-), Parker (9), Vesely (11) -equipo inicial-, Hernangómez (10), Rubio (11), Da Silva (5), Abrines (9), Brizuela (-) y Jokubaitis (2).
79. Real Madrid (11+22+25+21): Campazzo (8), Musa (14), Deck (14), Yabusele (10), Tavares (6) -equipo inicial-, Rodríguez (-), Fernández (3), Hezonja (9), Poirier (4) y Llull (11).
min 33) mientras los árbitros se lo permitieron. ¿Cómo es posible que Tavares y Poirier no recibiesen ni una sola falta en todo el partido? Sí, la famosa ‘magia’ del Palau volvió a hacer acto de presencia.