Partizan 79-66 Valencia Basket
El Valencia Basket dijo adiós este viernes a la Euroliga con una derrota en la pista del Partizan en un choque al que llegó sin opciones tras su debacle de la pasada jornada ante el ASVEL y en el que mostró un juego intermitente que se apagó en el tramo final y que le dejó en la décimo tercera posición final a tres triunfos del deseado ‘play-in’.
Arrancó el Valencia dormido, pero Xavi Albert, en su debut en la Euroliga y en su segundo encuentro como primer entrenador tras la destitución de Álex Mumbrú, le despertó rápido con la entrada de Jared Harper. El cambio incluía un mensaje claro: había que correr y, a poder ser, circular más el balón. El efecto fue inmediato y con un 0-8 el equipo ‘taronja’ se puso por delante.
El técnico visitante no se contentó con eso y echó mano del prometedor canterano Sergio de Larrea que aportó su desparpajo en los dos lados de la pista para mantener arriba a los suyos. Eso sí, fue la aparición de Semi Ojeleye la que alimentó el marcador visitante al anotar siete puntos en apenas tres minutos y la defensa avanzada del Valencia la que sorprendió e incomodó a partes iguales al Partizan (15-21, m.10).
La entrada de Jaleen Smith y de Kevin Punter aumentó las opciones de anotación locales y ajustó el marcador. El aumento de intensidad serbio acabó con el Valencia en la línea de tiros libres pero ese fue casi su único recurso. Mucho más apocado, perdió intensidad atrás y verticalidad en ataque y recibió un 9-0 que puso por delante al Partizan, que pasó a controlar el juego y las sensaciones (35-29, m.17).
Volvió a agitar Albert a su equipo y le volvió a funcionar. La envergadura de De Larrea subió la calidad de su presión, Harper reabrió los caminos al aro y Ojeleye y Brandon Davies recuperaron la solidez (35-37, m.20). En cualquier caso, la posibilidad de una amplia victoria que le permitiera escalar posiciones y aumentara sus ingresos por posición se esfumaba y ya parecía claro que serían 231.877 euros que finalmente fueron.
De nuevo tardó en engancharse al choque el Valencia en la reanudación y lo hizo con armas parecidas a las que uso en el primer cuarto: defensa de De Larrea y puntos de Ojeleye. En esta ocasión, eso sí, ya no cogieron tan desprevenidos a los locales que con los puntos de James Nunnally siguieron por delante pero sin lograr despegarse (58-52, m.30).
Lo hizo en el inicio del último parcial, con un Valencia pendiente del criterio arbitral e incapaz de frenar a un inspirado Nunnally (65-54, m.33). Albert paró un par de veces el partido y convenció a su equipo para que no bajara los brazos pero trató de agarrarse a un tiro exterior que no le había funcionado y que tampoco lo hizo entonces. El Valencia dijo así adiós a su octava Euroliga, sin saber cuándo llegará la novena.