CAN DE ORURO 81 – 77 PICHINCHA POTOSI
El Club Atlético Nacional (CAN) obtuvo una sufrida victoria ante el equipo de Pichincha de Potosí; el último cuarto se jugó con gran intensidad y definió el resultado del encuentro a favor de los celestes por 81 a 77. Este triunfo deja al equipo orureño con buen ánimo para afrontar la segunda rueda de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). El partido se disputó la noche del lunes en el coliseo «Luis Lazzo Quinteros», con una buena cantidad de espectadores. Los celestes contaron con el debut del argentino Wilfredo Nicolás Álvarez, quien llegó en reemplazo de Deverell Biggs debido a una lesión. El primer y último cuarto del encuentro fueron determinantes en el resultado final. En el primero, los celestes sorprendieron al rival y lograron sacar una ventaja importante que pesó al final del partido. Deondre Wade fue uno de los jugadores más destacados del equipo local, mientras que el equipo potosino falló en defensa y no pudo concretar los puntos necesarios en ataque. En el segundo cuarto, Pichincha apostó por la rotación del balón y buscar espacios para que Axel Veizaga pudiera anotar. En CAN, Pedro Gutiérrez y José Miguel Gil asumieron la responsabilidad para evitar que el partido se les escapara de las manos.
El equipo potosino no pudo concretar la última jugada de tres puntos para revertir la situación y los «caninos» lograron una victoria por 81 a 77, con parciales de 27-15, 20-25, 14-16 y 20-21. Con este resultado, los celestes se ubican en el sexto puesto de la tabla con 12 puntos, mientras que Pichincha aún se mantiene en la segunda posición con 16 unidades.
SARACHO DE ORURO 88 – 80 KINWA LAPAZ
Saracho logró un importante triunfo sobre Kinwa 88-80 y así ingresó a la zona de clasificación al término de la primera rueda de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). El partido se llevó a cabo la noche del lunes en el «nido del águila», con poca asistencia de aficionados. Dariel Sotero dejó hace pocos días la dirección técnica de Saracho y la dirigencia recurrió al estratega Félix Cahuana para liderar al equipo. Los jugadores tuvieron que adaptarse rápidamente este cambio y asegurarse de que no afectara su rendimiento colectivo. En el primer cuarto, los rojinegros comenzaron bien con buenas jugadas de Álvaro Caraffa y Mario Torres del Carpio y lograron sacar una buena ventaja, ganando 29-17. En el segundo cuarto, Saracho perdió la marca y los de Kinwa mejoraron su juego. La ventaja del equipo local se fue disipando poco a poco, Kinwa ganó 18-12, pero Saracho ganaba en el global 41 a 35. En el tercer cuarto, el partido se volvió de ida y vuelta, con llegadas para ambos equipos, pero también con algunas faltas que complicaron el desarrollo normal del juego. Saracho perdió precisión en zona ofensiva y el equipo paceño estuvo cerca de remontar. Martín Ríos se convirtió en el salvador de los locales al anotar dos triples para mantener la ventaja. 22-22 el parcial y 63 a 57 en el global.
En el último cuarto, Kinwa volcó el marcador, generando cierta preocupación en los aficionados. Los sarachistas tuvieron que apelar a su garra y amor propio, y en dos minutos cambiaron el panorama, recuperando la ventaja. En los minutos finales, la desesperación se apoderó de los paceños, quienes cometieron algunos errores. Saracho supo controlar los tiempos y obtener la victoria 25-23, con un resultado global de 88 a 80. Con este resultado, Saracho asciende a la octava posición con 12 puntos, ingresando a zona de clasificación al término de la primera rueda de este torneo nacional.
FUENTE: Periodico la patria de Oruro