BUENOS AIRES (Argentina) – El FIBA AmeriCup Sub-18 de 2024 inició este lunes en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina y la jornada estuvo llena de resultados inesperados, lo que evidencia que nada está escrito en esta competición. En el partido inaugural, Jeiminson Márquez, Estoyan Vargas y Diego Sulbarán se combinaron para sumar 60 puntos y guiaron el triunfo de Venezuela, por 80-69, sobre Puerto Rico, en el Grupo A.
El trío de jugadores venezolanos tuvo un aporte sólido en los dos costados de la cancha para siempre mantener arriba a su equipo a lo largo del todo el compromiso (parciales de 23-20, 38-32 y 60-53). Márquez culminó con 24 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 2 bloqueos. Vargas añadió 19 tantos, 7 tableros, 5 asistencias y 2 robos, mientras que Sulbarán aportó 17 unidades, 7 rebotes, 7 pases para anotación y 2 recuperaciones de balón. Venezuela, que no jugaba un torneo continental de la categoría desde 2008, construyó desde la defensa con 11 robos, además controló los rebotes pese a su menor estatura (45-40) y logró 25 asistencias por solo 11 de sus rivales. El pívot Alejandro Avilés destacó por Puerto Rico con un doble-doble de 17 tantos y 12 rebotes. Brandon Lee (4 robos) y Kenneth Rodríguez, le siguieron con 14 contables cada uno.
El interno Frank Siaca se puso la capa de héroe al encestar un doble bajo el canasto, restando 28 segundos en el tiempo extra y dio la ventaja definitiva de 79-77 a República Dominicana sobre Canadá, en el otro compromiso del día en el Grupo A. Luego, la defensa se cerró y no permitió acceso al aro al equipo canadiense, que tuvo tres tres intentos al canasto luego de tomar par de rebotes ofensivos, pero Jalen Roane terminó fallando un muy incómodo tiro triple en el último segundo. El quinteto dominicano logró reponerse de una desventaja de ocho puntos (62-54), restando 5:40 minutos en el tiempo reglamentario y estuvo a punto de cerrarlo a su favor, pero los norteamericanos forzaron el alargue cuando Tristan Beckford embocó un doble para igualar en 69 con 37 segundos en el reloj.
Lucas Morillo fue clave en el repunte de los caribeños, con 19 puntos y 8 rebotes. Félix Jorge también lució con 16 unidades y el base Danny Carbuccia, que aunque apenas lanzó 2 de 14 desde el campo, terminó con 12 tantos, incluyendo 3 tiros libres corridos que igualaron a 77 con 50 segundos por jugarse en el alargue. Además, dio 9 asistencias y robó 6 pelotas. Siaca coqueteó con el doble-doble al dejar 9 unidades y la misma cantidad de rebotes. Por Canadá, Beckford fue el máximo anotador con 12 contables y 10 rebotes. Justus Haseley anotó 11 con 6 rebotes y 5 asistencias, en tanto que Roane y Efeosa Oliogu colocaron 10 unidades cada uno.
Brasil controló los rebotes (59-41), los puntos en segunda oportunidad (25-5) y los puntos tras pérdidas (28-18), pero nunca pudo con su defensa bajar los porcentajes de tiro de su oponente. Junior Kemm lideró el ataque con 19 unidades. Monteiro le siguió con 16 (8 asistencias) y Thaylor Dos Santos con 15 (7 rebotes). Gabriel Ferreira (9 rebotes), Mathias Vazquez (7 rebotes) y Patrick Perna, añadieron 12 puntos cada uno, mientras que Enrico Borio rozó el triple-doble con 8 tantos, 11 tableros y 8 asistencias.
Finalmente, el favorito, Estados Unidos, ganador de las últimas seis ediciones del torneo, fue el único de los contendientes al título que hizo valer su jerarquía. Los de las barras y las estrellas contaron con el liderazgo del base Darius Acuff Jr., quien con 22 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, encaminó la conquista sobre el anfitrión, Argentina, por 88-66.
Christopher Brown fue otro de los puntales de la victoria con 15 unidades, mientras que Derrion Reid agregó 10 tantos con 8 rebotes y el interno de 2,21 metros de estatura, Daniel Jacobsen, lució muy dominante en la custodia de los tableros con 9 puntos, 10 rebotes y 5 bloqueos. Si bien la diferencia final fue abultada, la realidad es que el conjunto argentino plantó cara y se mantuvo cerca en el score durante la mayoría del tiempo, manteniendo al público local muy involucrado. Incluso, faltando 7 minutos para el final se acercó a 8 (66-58) con un doble de Joaquín Folmer, pero los norteamericanos en los últimos 5 minutos pudieron correr la cancha y allí aseguraron la victoria (26-10 dominaron los puntos en transición).