Si algo ha sacado en claro España en el torneo de Charleroi es que le queda trabajo por hacer antes de los Juegos. Aunque la parte buena es que progresa adecuadamente. Si ante Bélgica el primer día se acabó con malas sensaciones y lejos de las campeonas de Europa, ante Canadá, el segundo día, las de Miguel Méndez se acercaron más a la versión que quieren llevar a París. Ganaron a las norteamericanas, 61-48.
El trabajo de Méndez debe centrarse sobre todo en encontrar más fluidez en ataque, que la habrá. Porque en defensa ante las canadienses estuvieron a un nivel muy alto. Dejaron en 48 puntos a las norteamericanas en un partido muy cerrado y con muchas faltas. Y pérdidas, 20-23 para España.
La selección ya se ha enfrentado a tres equipos con opciones a estar como mínimo en cuartos. Se ganó a China y a Canadá y se perdió con Bélgica, y seguirán las pruebas ante rivales potentes en el torneo de Segovia: Australia (día 22) y otra vez Canadá (24). Para entonces se espera que España complete su equipo con Megan Gustavson y en Canadá puedan contar con Aaliyah Edwards, Bridget Carleton y Kia Nurse, todas bajas por su participación en la WNBA.
Ante Canadá, España se vio atrapada por la defensa en casi tres cuartas partes del choque. Acabó el primer periodo con ventaja, 13-7, se fue al descanso ganando, 27-23, tras ceder en el segundo parcial, 14-16, y no conseguía despegarse a falta de menos de dos minutos para el final del tercero, 39-35. Un tanteador muy bajo producto de un partido con defensas muy intensas.
Fue la entrada de Leonor Rodríguez la que metió una marcha más en el ataque español que de repente encontró las fórmulas para desmadejar la retaguardia rival. Leo, con 7 puntos casi seguidos, disparó a la selección, 51-39 ya rodado el cuarto periodo. España ya carburaba en ataque y estableció la máxima del partido, 57-39, con una canasta de Alba Torrens que llegó a los 11 puntos.
El combinado dirigido por Víctor Lapeña, al que le falta pólvora, sólo aguantaba algo con las canastas de Fields, que acabó con 16, y dejó que el partido acabara maquillando un poco al final el marcador. Los dos equipos se volverán a ver en poco tiempo en Segovia y, quien sabe, quizá también en París con mucho más en juego.
Canadá tiene en su grupo de los Juegos a Francia, Australia y Nigeria mientras que España se medirá a Serbia, China y Puerto Rico. Las ilusiones de ambos países es, como mínimo, estar en cuartos y a partir de ahí, soñar.