CAN 75 – 74 CLUB TENIS LAPAZ
En el último segundo del partido, el Club Atlético Nacional (CAN) pudo remontar un marcador adverso y quedarse con el triunfo ante el actual campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol Femenina (Libofem), Club Tenis La Paz. El resultado fue de 75 a 74 en un encuentro jugado la noche del domingo en el coliseo “Luis Lazzo Quinteros” de Oruro. En el complemento de la segunda fecha del grupo “A” de la Libofem, CAN recibió al plantel paceño, ambos cuadros con realidades distintas, ya que las celestes llegaron a este partido luego de tropezar en su debut ante Alemán (75-70), mientras que Club Tenis La Paz obtuvo un triunfo cómodo sobre San Pedro de Potosí (105-42). La gente volvió a responder y las graderías del “Luis Lazzo Quinteros” se llenaron de aficionados que vivieron a pleno este partido, que estuvo lleno de emociones. Desde los primeros minutos fue parejo y batallado en todas sus líneas. CAN sopesó rápidamente dos bajas importantes: Génesis Daza y Mónica Murillo. A pesar de esto, las “caninas” se mantuvieron firmes, sin embargo el marcador en el primer cuarto favoreció al cuadro paceño por 18-17.

En el segundo cuarto, las “caninas” pudieron mejorar su efectividad y, de la mano de Mary Candia, Vania Barrientos y Shirley Jaldín, lograron remontar el marcador y terminar ganando este periodo por 19-15, dejando el marcador global también a su favor 36 a 33. Luego del descanso, CAN impuso su ritmo en el tercer cuarto gracias a la garra de Carla Cruz, quien contagió a sus compañeras. En Club Tenis La Paz se perdieron las marcas y no aprovecharon las jugadas en ofensiva que se les presentó. El resultado de 24-21 en favor de las celestes que también se mantenían arriba en el global por 60 a 54. Los últimos dos cuartos se vieron empañados por un arbitraje que, en momentos, tomó decisiones incomprensibles en cuanto a las faltas. Club Tenis La Paz pudo remontar el resultado y terminar el encuentro con una victoria de 74 a 72, pero en la última jugada, Mary Candia se tuvo fe y lanzó de tres para dejar las cifras con victoria para el elenco orureño. Este último cuarto, terminó 20-15 en favor de las paceñas, pero con CAN arriba en el marcador global por 75 a 74.

La euforia fue total en el escenario deportivo luego de vivir un gran partido con un final lleno de emociones, donde la victoria se quedó en favor del cuadro orureño, que está a la par de Club Tenis La Paz, ambos con una victoria y una derrota. La próxima parada del plantel celeste será el 13 de octubre de 2023, cuando visite al elenco de San Pedro en la ciudad de Potosí.
Alemán 80 -42 Ingavi

El cuadro de Alemán sostuvo una buena presentación en su visita a Llallagua al derrotar al elenco de Ingavi por la cuenta de 80 a 42, resultado que le permite estar en la cima de la tabla de posiciones del Grupo “A” de la Liga Boliviana del Básquetbol Femenino (Libofem) al término de la segunda fecha.
En la jornada del domingo se disputó la segunda fecha de la Libofem por el Grupo “A”, se adelantó debido a que en este grupo compiten cinco clubes y se tenía que jugar la fecha para tratar de equilibrar el calendario con el Grupo “B”, donde solo participan cuatro equipos. El partido que inició la fecha fue el que se jugó en el coliseo “Paulina Medrano” del municipio minero. El cuadro de Ingavi disputó su primer encuentro en el certamen nacional, donde participa por primera vez. Las “germanas” llegaban a este partido con el optimismo de haber logrado el triunfo en el primer encuentro ante CAN, además de mostrar un buen nivel con jugadoras jóvenes que demostraron tener las condiciones para ser protagonistas. En el partido, Alemán impuso su ritmo de juego rápidamente, teniendo a Keyla Huayllas como una de las más movedizas en la zona ofensiva. Fue la mejor en cancha, logrando un total de 16 puntos y siendo la mejor encestadora. Otras jugadoras que también estuvieron finas en los lanzamientos fueron Rosario Ledezma y Cielo Saavedra. Daniela Martínez fue otra de las figuras del cuadro orureño, no solo apoyando en los puntos, donde convirtió 12, sino también en la zona de recuperación y las asistencias para el triunfo del elenco orureño.Ingavi mostró cosas interesantes, teniendo a Kimberly Ricaldi como su mejor exponente, pero con algunas falencias en la zona de marcación e indecisiones al momento de irse al ataque, algo que les costó el encuentro. El resultado final fue de 80 a 42 a favor del cuadro de Alemán, con parciales de 19-9, 20-11, 18-8 y 23-14. Con este resultado, el conjunto “germano” suma cuatro puntos en dos fechas, siendo líder momentáneo del Grupo “A”. El elenco orureño tendrá descanso en la tercera fecha de la Libofem, volviendo a la acción el próximo 18 de octubre cuando reciba al elenco de Club Tenis La Paz.
Fuente: La patria, prensa de Oruro.