BARQUISIMETO (Venezuela) – Venezuela y Colombia disputarán este domingo el título del Campeonato Sudamericano Sub-15 Femenino. Ambos conjuntos triunfaron en sus respectivos encuentros de Semifinales frente a Argentina y Brasil en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, Venezuela. Las selecciones, además, consiguieron el boleto para el FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino a celebrarse el próximo año.
Las venezolanas buscarán el primer título de su historia y será la cuarta vez en los últimos seis torneos que se ubican entre los dos mejores. Entre tanto, las neogranadinas también persiguen su primera diadema y aseguraron, por segundo certamen corrido, la medalla de plata. Será el segundo enfrentamiento entre los países vecinos. En la Fase de Grupos, las colombianas triunfaron por 57-64. Por su parte, Argentina y Brasil volverán a verse las caras en un nuevo clásico sudamericano, en esta oportunidad, con el tercer puesto en juego. El ganador se colgará la medalla de bronce y clasificará al FIBA AmeriCup Sub-16. Es la segunda vez en la historia del Sudamericano Femenino Sub-15 que la Albiceleste y la Canarinha no culminan entre los dos mejores equipos. En 2018, Chile levantó el trofeo frente a su público contra Ecuador. En la reclasificación, Chile y Ecuador lucharán por el quinto puesto del torneo desde las 14:30, hora local, mientras que Uruguay y Bolivia harán lo mismo por la séptima casilla a partir de las 12:00. Esto fue lo mejor de la jornada sabatina:
ARG 70 – 74 VEN
Estefani Pérez fue protagonista en las dos jugadas más importantes del encuentro. Con el score igualado a 70 y 20 segundos por jugarse, la pívot recibió un pase en el poste bajo de Valeria Rodríguez que convirtió en dos unidades. Posteriormente, en la defensa, evitó una cesta cómoda de Santina Cherot y capturó el rebote defensivo que culminó en el otro costado con doble de Greidysmar Camacaro. Albanys Ramírez se creció con 26 tantos, 4 rebotes y 3 robos, mientras que Camacaro agregó 15 y capturó 5 tableros. Por su parte, Pérez jugó 34 minutos y concluyó con 6 unidades, 5 capturas de balones rifados y 3 tapas.
Argentina contó con el aporte de Francisca Canello, quien labró doble-doble de 23 puntos y 13 tableros. Cherot y Florencia Losada sumaron 14 tantos y 6 rebotes cada una.
COL 57 – 52 BRA
Un doble de Alisson Restrepo con 53 segundos por jugarse le dio un respiro a su quinteto cuando más lo necesitaba. Las neogranadinas ganaban por 10 con más de siete minutos por jugarse, pero en el cierre su contrincante se acercó a solo uno hasta que llegó la canasta de Restrepo, quien luego concretó la victoria con otros dos tiros libres. La escolta únicamente tenía dos tantos antes del último tramo.
Keren Bertel encabezó el ataque con 22 puntos y 4 rebotes. Maily Saavedra quedó a dos robos (8) de obtener el primer triple doble del campeonato al conseguir 11 tantos y 13 tableros. Por Brasil, Julia Preis tomó 19 balones rifados y agregó 16 tantos en 40 minutos. Isabele Koerich repartió 6 asistencias y totalizó 10 puntos.
CHI 66 – 51 URU
Cielo Silva consiguió su primer doble-doble de la justa al capturar 13 rebotes y anotar 11 puntos en el segundo triunfo de las chilenas en Barquisimeto. Josefa Jiménez fue la mejor anotadora del compromiso con 20 unidades, incluidos 2 triples, y Josefa Vidal agregó 13.
Las australes ejecutaron 19 robos de balón y castigaron con 37 tantos las pérdidas de su rival. Catalina Lagos lideró el departamento de estafas con 4. Diez de sus compañeras quitaron, al menos, una esférica. Uruguay sigue sin conocer la victoria después de cuatro presentaciones. Fiorella Bertinat dejó 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en la planilla estadística. Victoria Rodríguez y Sofía Sosa agregaron 8 unidades por lado.
ECU 100 – 57 BOL
Las ecuatorianas se convirtieron en el primer equipo que llega a una centena en el Sudamericano. Mara López sumó el tercer juego con un mínimo de 20 unidades y, en esta ocasión, consiguió 21 con 7 robos y 6 asistencias. Briana Sánchez y Francini Calvachi también brillaron frente al canasto con 18 y 17 puntos respectivamente. Las jugadoras, junto con López, registraron los 9 aciertos triples de Ecuador (2-2).
Por Bolivia (0-4), Fernanda Salazar y Mía Alfaro acumularon 12 tantos cada una. Karisma Mamani tuvo un sólido desempeño con 7 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 1 robo.